Sabado, 30 de Agosto de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO  
Inicio
Municipalidad / Áreas / Secretaría de Desarrollo Social /
Consejo Municipal de la Tercera Edad
Consejo Municipal de la Tercera Edad PDF Imprimir E-mail

Consejo Municipal de la Tercera Edad

Calle 54 Nº 686 entre 8 y 9

Tel. 4271532/4271540

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook: Tercera Edad La Plata

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un ámbito participativo para el tercer sector que comprende a los adultos mayores del Partido de La Plata.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover el envejecimiento activo.

Fomentar la conciencia crítica acerca de los derechos de los adultos mayores.

Reconocer el patrimonio cultural de los mayores.

Promover la participación y protagonismo de la tercera edad.

Organizar eventos para el aprovechamiento del tiempo libre.

 

FUNCIONAMIENTO

La dinámica permanente de trabajo en el interior de la institución se organiza a partir de reuniones semanales de las distintas comisiones de trabajo y los plenarios generales. En las primeras se presentan las demandas y necesidades a través de propuestas planteadas por sus integrantes, se discuten y se planifican las actividades. Luego se difunde en los plenarios. Los integrantes de estas comisiones representan a parte de las organizaciones que componen al Consejo y en algunos casos son los delegados de las mismas.

Comisiones: Turismo, Salud y Acción Social, Deportes, Cultura y Fiestas.

 

ACTIVIDADES PERMANENTES

 

SERVICIO DE ENFERMERÍA

El servicio de enfermería, totalmente gratuito, realiza a diario aplicación de inyecciones, curaciones, control de la presión arterial, etc. Asimismo, formó parte de las campañas de vacunación.

 

PAÑALES GERIÁTRICOS

El Consejo de la Tercera Edad entrega gratis pañales geriátricos a todas las personas mayores de 60 años que lo requieran y que no posean jubilación, pensión u obra social. Se deberá presentar el informe de un trabajador social de la zona en donde reside, la prescripción médica, el DNI y una fotocopia del mismo (la 1a y 2a hoja y cambio de domicilio (de ser necesario)).

Anualmente, este Consejo entrega alrededor de 2200 (dos mil doscientos) pañales.

 

PLAN S. A. T. E. (Sistema Alimentario para la Tercera Edad)

Este es un programa destinado a personas mayores de 60 años que no poseen ningún tipo de cobertura social ni perciben plan, jubilación o pensión, implementado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Consiste en la entrega bimestral de $ 300 que los beneficiarios cobran en las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad reciben este beneficio aproximadamente 1.500 personas, cabe aclarar que este organismo el único capaz de dar altas y bajas de beneficiarios. Anualmente se gestionan aproximadamente 250 altas.

Documentación a presentar:

Para acceder a este plan el interesado debe concurrir con DNI en mano y fotocopia del mismo al Consejo de la Tercera Edad de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.

 

ASESORAMIENTO JURÍDICO

El área brinda un servicio de asesoramiento gratuito a los adultos mayores sin recursos económicos que lo solicitan. Además de informar sobre las normativas legales, guía a entidades y particulares en todo lo relacionado con tramitaciones de personería jurídica, sistema previsional, etc.

 

ENTREGA DE ENTRADAS DE CINE

En virtud del convenio firmado entre la Municipalidad de La Plata y Cinema La Plata, este Consejo entrega 150 entradas gratuitas para la función del día lunes destinadas a todo aquel adulto mayor interesado en disfrutar el séptimo arte.

 

TALLERES GRATUITOS

Desde marzo a noviembre, se dictan talleres recreativos, musicales y de movimiento que ofrecen un espacio de contención y esparcimiento para los adultos mayores, un lugar para compartir y desarrollar la creatividad. Los talleres son totalmente gratuitos.

Para inscribirse en este taller, será obligatorio presentar la ficha médica que se encuentra disponible en la secretaría administrativa del Consejo. Para mayor información comunicarse al 427-1532.

 

TALLERES:

 

Teatro

A cargo de la profesora María Laura Belmonte, el taller sirve para que los representantes de la Tercera Edad ejerciten la expresión corporal, comunicando con el cuerpo y haciendo uso de la improvisación como una herramienta de creación. También se propugna para que logren liberar sus emociones y alcancen el auto conocimiento. Lunes, de 14 a 16 horas.

 

Recreación Musical

Por su intermedio se cubre la necesidad de expresión que tienen las personas adultas donde encuentran un lugar para desarrollar el compañerismo y la solidaridad a través de la música, integrando los conocimientos que cada uno brinda. Se actúa en geriátricos, hogares de refugiados y fechas especiales, llevándoles alegría a otros adultos mayores. El titular del curso es Patricio Molina y se dicta los jueves, de 16 a 18 horas.

 

Plástica

El cometido general del taller es proveer un ambiente de contención y esparcimiento, en donde los individuos exploren, inventen, aprendan y creen a su propio paso. Las consignas de trabajo se refieren a la exploración sobre la identidad, gustos, intereses, miedos para que las producciones no sean sólo con un fin decorativo sino que también las actividades se vinculen con lo personal de manera artística.
El taller tiene lugar los martes, de 16 a 18 horas y su profesora es María Eugenia Tracanna.

 

Coro

Se propicia el encuentro que por medio del mensaje artístico musical único, genera alegría, sentido de integración y comunicación entre los participantes. El desarrollo corporal-vocal implica un entrenamiento integral de postura, respiración y emisión como base de la preparación vocal para el canto coral. El coro realiza presentaciones en diversos encuentros corales. La profesora María Paz De Ciccio dicta el taller los martes y viernes, de 16 a 18 horas.

 

Murga

A través de la murga, las profesoras Maisa Bohé y Florencia Cappelli bucean en la expresión popular, trabajan la liberación de la mente y el cuerpo al compás del movimiento, el baile y el canto. Para ello, utilizan diferentes objetos musicales, disfraces y colores que hacen al desarrollo de la actividad artística. Miércoles, de 16:30 a 18:30 horas.

 

Tai Chi

Esta disciplina de origen chino y de movimientos pausados, mejora la postura, la flexibilidad, la  coordinación y el equilibrio. Además, las clases de la profesora Mariana Sáenz, buscan equilibrar mente y cuerpo mediante diferentes técnicas de relajamiento y respiración. Se desarrollan en dos turnos: los martes, de 14 a 15, y de 15 a 16 horas y es cuatrimestral.

 

Salsa

Se trata de clases grupales para aprender desde los pasos y figuras básicas de salsa, merengue y chachachá, en las que se busca la estimulación motriz y la expresión corporal, para liberar las emociones al ritmo de la música.
A
cargo de las profesoras Valeria Ferreyra y Marina Aliendre, se dicta los viernes, de 15.30 a 17.30 horas.


Estimulación de la Memoria a través del juego

El objetivo de este taller cuatrimestral es generar un espacio en donde los adultos mayores se expresen desde lo individual y lo grupal a través de múltiples técnicas lúdicas. También se promueve el intercambio de ideas, emociones y reflexiones, a través de canciones, cuentos y poesías, y activar recursos corporales, vocales, plásticos, musicales y teatrales. La intención es estimular las funciones cognitivas a través de la  memoria. El profesor Miguel Esmoc dicta el taller los jueves, de 14 a 16 ó de 16 a 18 horas.


Tango

Taller de recreación a través de la música y la danza. Además de ser una buena opción para reducir el estrés y superar la timidez, el baile estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia. Los profesores Ana Monteagudo y Pablo Retamar dictan el taller los días lunes de 14 a 16 horas.

 

Pilates Mat

Es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por  Joseph Hubertus Pilates. En este taller de trabaja  la unión y el  dinamismo, la fuerza muscular,  el control mental, la respiración, y la relajación, trabajando con la persona de forma integrada. A mismo se  mejora la postura y reeducación  corporal.
La
profesora es María Perez Güimil y dicta clases los lunes de 16 a 17 horas ó de 17 a 18 horas.


Danzas Folclóricas

A través de las danzas nativas se busca ejercitar la concentración auditiva (ritmo), la musculación activa, la circulación sanguínea y la coordinación adecuada de pies y brazos que requieren las distintas coreografías, donde también intervienen los sentimientos, que palpitan anulando circunstancias de inquietudes y tristezas.
A
cargo de la profesora Lucila González, los lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 horas.


Gimnasia para la columna vertebral

En el taller se toma conciencia del propio cuerpo, trabajando la flexibilidad de la columna, la movilidad articular, el equilibrio y la coordinación, reeducando la postura corporal. Es una actividad correctiva y preventiva. A cargo de la profesora Andrea Pardo, los martes de 9:45 a 10:45 horas ó de 11 a 12 horas.

Yoga
Este taller se refiere a una tradicional disciplina donde se involucra de manera integrada la mente y el cuerpo. Otorga como resultado un bienestar físico y mental, logrando una mejora de la movilidad, el equilibrio, la coordinación. La profesora es Gladys Puel y se dicta los lunes de 15:00 a 16:00 ó  16:00 a 17:00 horas.

Stretching

El stretching o técnicas de elongación es un método global de elongación lenta y continua de una zona, acompañada por un trabajo muscular mas o menos importante. El ejercicio físico incrementa la flexibilidad y tonicidad muscular ayudando a mantener una postura adecuada. La profesora Aldana Contreras dicta el taller los miércoles de 14 a 15 horas ó de 15 a 16 horas.


COLONIA MUNICIPAL

Durante Enero y Febrero, el Consejo desarrolla la "Colonia Municipal de la Tercera Edad", de la que participan todos los grupos que desean pasar un día diferente de descanso y diversión. Asimismo, se realizan torneos de diferentes disciplinas deportivas y juegos recreativos.

 

ENCUENTROS SOLIDARIOS

Este Consejo genera diferentes actividades destinadas a colaborar materialmente con entidades de bien público, comedores o instituciones. Asimismo, estos encuentros también hacen posible la compra de pañales geriátricos que esta repartición entrega gratuitamente.

JUEGOS DEPORTIVOS “BUENOS AIRES LA PROVINCIA”

Entre los meses de Marzo y Noviembre se desarrollan las etapas municipal, regional y provincial de las competencias deportivas y culturales de las que participan un gran número de adultos mayores en las más diversas disciplinas: Tejo masculino, femenino y mixto, Taba, Sapo, Truco, Escoba de 15.

Caminata, Pesca, Bochas masculino, femenino y mixto, Pentatlón, Generala, Dominó, Truco, Damas, Mus, Canasta, Teatro y, dentro de las culturales, las estáticas (de exposición) y las dinámicas (musicales). En la etapa municipal hay alrededor de 4.500 inscriptos, de los cuales sólo un pequeño porcentaje puede acceder a la etapa regional, ya que es eliminatoria. Los ganadores acceden a la etapa final que se realiza en la ciudad de Mar del Plata en el mes de octubre, siendo acompañados y coordinados por el personal de esta Consejo.

 

FIESTA ANIVERSARIO DEL CONSEJO (14 de mayo).

Todos los años se realiza una gran fiesta de la que participan más de 4000 (cuatro mil) personas. Esta ocasión es una oportunidad para agasajar a los adultos mayores brindando un espacio para su integración y socialización. A través de un gran baile con números artísticos y musicales de gran nivel y popularidad, importantes premios sorteados y la actuación de los talleres del Consejo (danzas folclóricas, coro, murga, radio, etc.) se conmemora la creación del Consejo Municipal de la Tercera Edad.

 

FIESTA DEL DÍA DEL JUBILADO (20 de septiembre)

Esta es la segunda oportunidad en el año para reunirse con 4 mil adultos mayores en una jornada llena de música, baile y más sorteos. El Día del Jubilado se celebra en esta fecha a raíz de la sanción de la primera ley argentina que creó la Caja de Jubilaciones de los empleados estatales en 1884. La ocasión es la excusa válida para reunirse y disfrutar de un día agradable con los pares.

 

CHARLAS DE PREVENCIÓN DE LA SALUD Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Estos ciclos de charlas debate y jornadas de difusión de la salud están dirigidos por profesionales especializados en temas que comprenden a la problemática de la tercera edad referente a diversos temas, de acuerdo a las necesidades e intereses de los adultos mayores (Autocuidado de la salud, prevención de accidentes, osteoporosis, demencias, artrosis, sexualidad, etc.).

 

JUEGOS RECREATIVOS

Estas competencias, realizadas en las sedes de las entidades de tercera edad, estimulan la participación, el encuentro y el esparcimiento. Las competiciones ponen en juego la destreza y el trabajo en equipo.

 

CONCURSO "ABUELOS TALENTOSOS"

Competencias culturales y de variedades que no están incluidas en las categorías previstas en los Juegos Deportivos provinciales, para generar un espacio de expresión de saberes y destrezas sin ánimo competitivo y con el objetivo último de fomentar la participación y expresión de intereses y cualidades personales.

 

[subir]