Jueves, 17 de Abril de 2014 Ir al inicio INICIO   Contacto  CONTACTO
DIRECCION DE APREMIOS PDF Imprimir E-mail

DIRECCIÓN DE APREMIO ¿QUE ES UN JUICIO DE APREMIO MEDIDAS CAUTELARES: DEFINICION APODERADOS

Director General Dr. Sebastián Carlos Matheus
Días y Horario de atención
Lunes a Viernes de 8.30 a 14 hs.
50 nº 895 esquina 13 La Plata
Teléfonos 0221-425-1577 / 427-3398

La Dirección de Apremio es la dependencia encargada del Recupero de la Deuda en Mora de las siguientes Tasas Municipales previstas en la Ordenanza Fiscal nro. 10.622:

• Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM)
  • Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (ISH)
  • Derechos de Publicidad y Propaganda (PyP)
  • Patentes de Rodados
  • Tasa por Inspección Veterinaria
  • Derechos por Factibilidad de Localizacion y Permiso de Instalación de Antenas de Telefonia Celular
  • Tasa por Inspeccion de Antenas de Radiofrecuencia, Radiodifusion y Tele y Radiocomunicaciones
  • Otras tasas: Derechos de venta ambulante, la Tasa por Servicios especiales de Limpieza e Higiene, Tasa por Habilitación de Comercios e industrias, Derechos por Venta Ambulante, y Frutihortícolas, Derechos de Construcción, etc.

Procedimiento Administrativo:

Se divide en dos etapas:
1º) Etapa Prejudicial, se formaliza a través de cédulas de intimación al deudor al domicilio denunciado en el Municipio y gestión telefónica, en ciertos casos, previo al inicio del Juicio de Apremio.
2º) Etapa Judicial: En esta etapa se asigna el título de deuda al apoderado designado para dar curso al inicio del proceso judicial, el que tramitará ante la Secretaría de Apremios, sita en calle 48 nº 828 e/ 11 y 12, con la intervención de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata.
¿QUE ES UN JUICIO DE APREMIO?
Es un proceso judicial regido por la Ley Provincial Nº 13.406 tendiente al cobro de créditos fiscales que posibilita la traba de medidas cautelares y ejecución de bienes a través de la subasta pública.

MEDIDAS CAUTELARES PARA ASEGURAR EL CREDITO FISCAL:
- Embargo de Bienes Inmuebles.
- Inhibición General de Bienes.
- Intervención de Caja por perito recaudador.
- Embargo de haberes.
- Subasta Pública (remate).
MEDIDAS CAUTELARES: DEFINICIONES

¿QUE ES UN EMBARGO SOBRE UN INMUEBLE?

Es una medida cautelar en resguardo de la deuda, que afecta la libre disponibilidad del bien y que en su consecuencia, impide su venta, hipoteca y/o donación, hasta tanto no sea cancelada la deuda que lo origina. Asimismo habilita el proceso de remate del  bien.

¿QUE ES UNA INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES?

Es una medida cautelar que afecta la libre disposición de bienes inmuebles  y muebles registrables, impidiendo su venta, donación, hipoteca, prenda, así como el otorgamiento de préstamos hipotecarios, entre otros.

¿QUE ES UNA SUBASTA PUBLICA (REMATE)?

Es un proceso de ejecución tendiente a la venta forzada del bien a través de un remate público, a fin de saldar las deudas que originaron la subasta con el dinero que se obtenga en el mismo.

¿QUE ES UNA INTERVENCIÓN DE CAJA POR PERITO RECAUDADOR?

Es una medida cautelar por la cual el Juez designa a un perito contador para que retenga diariamente un porcentaje de las entradas por caja que genere el deudor, en caso de que este último posea un comercio o actividad que lo posibilite. Con posterioridad, el perito deposita el dinero que retiene en el expediente judicial, el que queda a disposición del actor para que oportunamente lo retire y salde la deuda.

APODERADOS:
Los Juicios de Apremios se inician por medio de los siguientes apoderados, es decir, cada partida municipal se asigna a un abogado para el recupero de la deuda a través de la gestión judicial.